Jueves, Abril 25, 2024
Tamaño texto
  • 1
  • 2
  • 3
image
Tienda
Productos de la cofradía disponibles para su venta.
image
Enlaces de interés
Cofradías, Obispado, parroquias, instituciones y otros sitios de interés.
image
Información y contacto
Formularios de contacto y correos electrónicos.
 

Seguidamente se transcribe el informe del Imaginero y Restaurador Don Fernando Manuel del Toro Plaza. Dicho informe fue remitido a la Cofradía con motivo de la última restauración hecha a la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión en el año 2004. En el informe se adjuntan las fotografías que el Sr. del Toro hizo a lo largo del proceso. Si bien estas no tienen la calidad deseada, son un curioso documento de gran valor para la Cofradía.

 

Femando Manuel Del Toro Plaza

C/ Azahares N° 8

Tomares - Sevilla-

TEL.:954151329

 

Informe sobre el estado anterior de la Imagen del Cristo de la pasión de Guadalajara

La imagen del Cristo de la Pasión, obra de I. Higueras, se talló en madera de pino de Flandes procedente de vigas antiguas, ya en su fecha de ejecución (1946), por lo que el estado de esta madera es muy bueno, pero presenta serios problemas para poder ser procesionada con seguridad, debido a un pésimo ensamblaje de las maderas que forman el candelero que la sustenta, lo que me lleva a pensar que la Imagen no fue construida para ser procesionada. (Ref. Fotos 17 a 22).

La figura se encontraba sujeta a la peana por los clavos de la base del candelero, que solo lleva encolado un listón de 70mm. de ancho por 25mm. de espesor que hace las veces de puntal, sujetando el taco de madera que une el candelero con el torso de la Imagen (ref. foto 18→  y 27→). Los dos pies se encontraban totalmente sueltos (ref. foto 48→), lo que llevo a la Cofradía a colocarle una estructura de hierro, que a cumplido con la misión de soportar el peso de la gran cruz que carga la Imagen, pero que no ha evitado el balanceo de esta y ayudando a desajustar la peana, construida con una base de tablas de 25mm. de espesor elevadas del suelo por un marco-bastidor de listones de 50mmde ancho por 25mm. de espesor, lo que aumenta el balanceo al crear dos vanos de flexión (ref. foto 44) Por este último dato también se puede pensar que la Imagen no fue hecha para procesionar. Toda la figura se encontraba cubierta con yute o tela de saco encolado y estucado que transfería a la Imagen un aspecto mas compacto y sólido (ref. foto 23).

También presentaba algunos daños sobre la policromía de la cara y manos, que se han restaurado tras la realización de dos pruebas indispensables para este menester. (ref. fotos de la 9 a 16)

 

Pruebas

  • Se ha realizado a petición de la cofradía un estudio estratigráfico, que ha revelado el hecho de que la Imagen posee 13 capas, siendo estas distribuidas de la siguiente forma:

1 capa de cola de Huesos (sellado).

7 capas de gesso compuesto solamente por cola de conejo y carbonato calcico.

2 capas de óleos originales (Muy deterioradas por restauración anterior).

1 capa de óleos posterior.

1 capa de betún de Judea.

1 capa de barniz sintético.

  • Con estos datos en la mano, se ha procedido a estudiar el estado de estas capas, mediante la remoción de las mismas, dando como resultado, que las dos capas de óleos originales se encuentran muy deterioradas, por lo que seria conveniente no eliminar las capas de oleos posteriores.
  • A pesar de que informo de este detalle, el portavoz de la cofradía me indica que, bajo su responsabilidad, se elimine las dos primeras capas visibles, que debido a su poco espesor ha sido imposible controlar que los productos usados para este menester atacaran la capa siguiente (capa de oleos posterior) dejando al descubierto la siguiente capa (capa de oleos originales) en la mayoría de las superficies tratadas lo que me ha obligado a repintar e igualar todas la superficie de la imagen.(Ref. fotos de la 51 a 53)

 

Informe sobre la ejecución del nuevo cuerpo - candelero para la misma

El nuevo cuerpo se ha realizado, en madera de cedro, a partir de la situación anterior de la Imagen. Esto quiere decir que se ha aprovechado, parcialmente, los anclajes originales de la siguiente forma:

  • El primer paso ha sido eliminar el recubrimiento entelado e introducir en el orificio de cogida de la cruz a la Imagen una varilla del diámetro del mismo, para prolongar hacia el exterior la dirección de este, para posteriormente hacer pasar sobre la varilla un trozo de tubo con un diámetro interior igual al de esta, para soldar este tubo al armazón de hierro que llevaba la Imagen, el tubo servirá como guía para pasar el taladro a su nueva ubicación. Sustrayendo la varilla, se ha procedido a cortar la estructura para quitarla de su asiento (ref. fotos 1 7 a 23).
  • Estando la Imagen despojada del recubrimiento entelado, se han eliminado los finos listones que formaban el torso y de este se han cortado longitudinalmente los laterales que lo estructuraban y unían al anclaje principal de la cadera, ya que su espesor era de 70mm., dejando solamente dos tablas de unos 12mm. de espesor de los mismos donde se han pegado sendas tablas de cedro de 55mm. de espesor, que a su vez han sido embomadas al busto y anclaje principal de la cadera (ref. fotos 24 y 25).
  • Posteriormente se ha retirado parte del soporte - candelero y los listones que formaban la pierna izquierda, para ser sustituida por la estructura de esta, consistente en una tabla de 55mm. de espesor, que une el soporte principal de la cadera y el torso con la peana atravesando esta ultima para tomar contacto. con el. suelo, siendo previamente embomada al soporte principal de la cadera. (fotos 25 y 26)
  • El siguiente paso ha sido retirar parte de lo que quedaba de candelero y los listones que formaban el muslo de la pierna derecha para colocar la estructura de este ultimo que es otra tabla de 55mm. de espesor que va embornada al soporte principal de la cadera. (foto 25 →).
  • Finalmente se ha retirado el resto de los listones para colocar la estructura restante de la pierna, que es otra tabla del mismo espesor que las anteriores, para unir el muslo a la peana atravesando esta y haciendo apoyo en el suelo, quedando embornada al muslo mediante un borne de 24mm. de diámetro. (foto 28 →).
  • Para conseguir que el contorno de la cintura y hombro izquierdo se mantengan inalterados, con respecto al cuerpo anterior, se han ido trabajando hasta conseguir colocar la estructura de hierro nuevamente en su lugar y una vez conseguido se ha realizado el taladro de cogida de la cruz a la Imagen (ref. fotos 27 y 28).

Con este proceso hemos conseguido dos de los objetivos principales requeridos por la cofradía: que la Imagen no varíe su altura e inclinación y que no varíe la inclinación del taladro de cogida de la cruz.

  • Tras el proceso descrito, se ha construido la nueva peana mediante tablas de madera de cedro de 55mm. de espesor, machihembradas, embomadas y entarugadas mediante 4 listones de la misma madera, con unas medidas de 45mm. de ancho por 20mm. de espesor, con este entarugado se pretende que las tablas de la peana no se rajen con el trabajo propio de las maderas que la componen. Esta peana se ha tallado con un motivo de piedras y respetando las medidas de la peana anterior. (ref. fotos de la 44 a la 50).
  • Una vez construida la peana se le han practicado los orificios de encastre para colocar el nuevo cuerpo, recurriendo nuevamente a la estructura de hierro para esta operación, consiguiendo así colocar el cuerpo correctamente en su nueva ubicación, aprovechando esta situación para realizar el taladro que sirve para la fijación de la cruz a la imagen, a través del tubo colocado anteriormente en la estructura de hierro.(ref. foto 28).
  • Ya emplazada, se han colocado los pies aprovechando el máximo de ellos, ya que ha habido que suprimir parte de ellos para situarlos en su sitio, debido a que si se hubiesen colocado tal cual estaban, la imagen habría quedado desestructurada y sin posibilidad de fijación.
  • Finalizado esta instalación, se ha procedido al taladrado del torso hasta las caderas, practicando un orificio por el que pase el tubo que servirá de sustento a la cruz, que siendo estudiado por medio de un programa de ordenador, para calculo de estructuras, informa de que dada la inclinación de este es mas que suficiente un tubo de 25mm. de diámetro con un espesor de 1,5mm., siempre que este tubo vaya empotrado en la peana y haciéndose conveniente el anclaje de esta, al paso o trono, por cuatro puntos. Así mismo manifiesta que para su correcto funcionamiento la parte baja de la cruz debe ir fuertemente afianzada. Dada la indisponibilidad de la cruz, la ubicación de esta en la Imagen, para realizar esta operación, se ha realizado mediante una maqueta situándola sobre la figura, mediante una transparencia de la foto que se me proporcionó, situando esta a unos 4,5m. de distancia, por lo que la situación del eje del taladro puede presentar un error de pocos milímetros, esperando que este posible error sea subsanado mediante la colocación de un dispositivo roscado a la punta del tubo, que proporcionara flexibilidad para la ubicación del punto de apoyo de la cruz sobre este.
  • Terminado este paso se ha pasado al engrosado de la estructura de las piernas mediante tablas de cedro, hasta conseguir el volumen apropiado para el tallado de estas, procediendo posteriormente con este proceso.(ref. foto 29).
  • Acabada la talla de las piernas se le ha colocado el Paño de Pureza, que para evitar que forme arrugas extrañas, una vez vestida la Imagen, consiste en un lienzo de lino belga, que se ha encolado y estucado según el método tradicional, usado desde el S. XVI, mediante un sellado de cola de conejo seguido de una imprimación de cola de conejo y sulfato de cal, para darle consistencia y solidez.
  • El resto de la Imagen, a excepción de los brazos, se ha tratado con un procedimiento similar al del Paño de Pureza, solo que se sustituye en el sellado la cola de conejo por cola de huesos, mas apropiada para el sellado de la madera, siguiendo con la misma imprimación y continuando con gesso preparado con la formulación tradicional, consiente en una solución de cola de conejo, caolín, creta boloñesa y carbonato calcico, con el que también será tratado el Paño de Pureza para su posterior policromado. (ref. fotos 30 y 31).
  • Los brazos se han ejecutado, de forma similar a la que aparece en el dibujo 1 del presupuesto, semi torneados y articulados. Dado que esta parte tiene movimiento no va estucada, sustituyendo este por laca tapa poros nitrocelulósica, evitando así que coja un grueso excesivo en las zonas articuladas, que están ajustadas previamente. (ref. foto 37).
  • Con las manos se a seguido el mismo proceso de restauración del rostro, añadiendo el retapado de los desperfectos producidos en el estuco por el roce de la cruz. (ref. fotos de la 38 a 43).
  • Finalmente se ha procedido con la policromía de la Imagen, en la que se ha utilizado como es tradicional óleos, constando de tres capas; una de base y dos de veladuras. (ref. foto 35).
  • El resultado de todo este trabajo, es una Imagen con un aspecto mas natural y digno, acompañado del beneficio que proporcionan unos brazos totalmente articulados para vestirla y cambiar la postura de estos para los distintos actos de culto, como besa pies o besa manos, sin olvidar la solidez que proporcionan unas piernas totalmente macizas y fuertemente ancladas a una peana igualmente maciza. (ref. fotos de la 54 a la 57).

Como consejos para su mantenimiento, los siguientes:

  • Aplicar una fina capa de “PAPINA” Florentina, una vez al año. La pueden conseguir en CAREMI® Pigmentos. sito en C/ Juan de pineda N°2 (Sevilla) Telf. 954343519. Esto consiste en una emulsión de cera pura de abejas con agua, que se aplica con un cepillo suave, se deja secar y se bruñe con otro cepillo limpio y un paño igualmente suave.
  • Quitar el soporte de la cruz durante el tiempo que no prosesiona la Imagen.
  • Evitar en lo posible balanceos y carreras innecesarias durante la procesión, porque a pesar de la solidez de las cogidas la cruz siempre será un añadido a la Imagen que articula y se mueve en dirección opuesta a esta pudiendo ocasionar daños.

Sin otro particular y agradeciendo la confianza depositada en mi persona para realizar esta intervención sobre la Imagen en la que apoyan su Fe, me despido de ustedes.

Un afectuoso saludo.

Femando Manuel del Toro Plaza

 

REPORTAJE FOTOGRAFICO ANEXO AL INFORME

Igualmente el grupo de hermanos que fueron a recoger al Nuestro Padre Jesús de la Pasión y a supervisar la restauración, hicieron unas fotografías con el fin de tener en nuestra Cofradía un recuerdo documentado de esa jornada:

Nuestro Hermano Mayor con el Imaginero

 

Viendo el trabajo finalizado

Explicaciones del Maestro del Toro

 

Resultado final de la restauración

 

Explicaciones de la nueva colocación de la Cruz

 

José González Vegas con el informe del trabajo

 

Preparando la Imagen para el viaje

 

Últimos toques para el embalado

 

Protegiendo la Imagen con plástico de embalaje

 

Protegiendo cabeza y brazos

 

Nuestro Padre Jesús de nuevo en Santiago Apóstol

 

Quitando las protecciones a Nuestro Padre Jesús

 

Preparando la Imagen para ser vestida

Hermanos preparados para bajar al Corazón de Jesús

 

Trabajos para volver a subir a Nuestro Cristo a su capilla

 

Últimas noticias

  • 1
  • 2

Zona privada

  • Fotos
  • Videos
  • Descargas

Galería de fotos

image

Procesiones, encuentros de cofrades, otras reuniones, alfombras, Reyes Magos.

Acceder como usuario registrado.

Leer más

Videos

image

Procesiones, entrevistas, reportajes, ...

Acceder como usuario registrado.

Leer más

Descargas

image

Convocatorias, recortes de prensa, otras descargas.

Acceder como usuario registrado.

Leer más

Sede Canónica

  • Parroquia Santiago Apóstol +

    Leer más
  • Historia del templo +

    Fundación y orígenes, trama arquitectónica del complejo monacal, trazas y reformas de la iglesia conventual.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

75 Aniversario.

75 Aniversario. 1946-2021.

image

Leer mas

Correos de contacto

Correos de contacto: Cofradía, Hermano Mayor, Cargadores Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Cargadoras Nuestra Señora de la Piedad, Cargadores Cristo de la Expiración y Grupo de tambores.

 
image