Text Size
Lunes, Abril 24, 2017

De los primeros Comunicados (así empezó todo ...)

A Nuestros Cofrades

Desde hace algún tiempo nos veíamos obligados a presentaros una exposición detallada de los pasos dados por esta Junta de Gobierno para lograr lo que hoy es nuestra Cofradía y lo que, Dios mediante, será, una vez realizados nuestros proyectos.

Hemos retrasado voluntariamente esta obligación con el fin de presentaros, si no la meta de nuestras aspiraciones, que nos impusimos al hacernos cargo de la Junta, por lo menos el logro de la mayoría de ellas.

Como veréis en el desarrollo de la siguiente Memoria, se han atravesado épocas difíciles, momentos en que todo pudo venirse abajo, pero la ayuda del Señor principalmente, y vuestra confianza y ayuda que nunca nos ha faltado, nos dieron lo suficiente para salir adelante, con lo cual hemos conseguido, no solamente formar nuestra Cofradía, sino despertar los dormidos entusiasmos de los demás y conseguir lo que parecía irrealizable: tener Guadalajara una Semana Santa digna de su catolicidad y de su buen nombre.

Memoria

En Abril de 1945, se presentó a los hombres de Acción Católica de nuestra Parroquia de Santiago Apóstol, la idea de solemnizar debidamente la Semana Santa con imágenes y desfiles procesionales, al igual que se hace en todas las poblaciones españolas y se hacía en nuestra ciudad antes del Glorioso Movimiento Nacional. Nuestro infatigable Párroco Don Teodoro del Álamo, hoy nuestro Consiliario, se encargó de alentar con su entusiasmo esta idea, para lo cual nombró una Comisión formada por los señores D. Manuel López, iniciador de esta idea; D. Manuel Herrero, D. Miguel Delgado, D. Enrique Feliz, D. Domingo García Carrasco, D. Juan Antonio Sáenz, D. Alfonso Ramos y D. Antonio Delgado, que se encargaron de dar los primeros pasos para realizar esta idea.

Don Teodoro del Álamo Impulsor y primer Abad de la Cofradía de la Pasión del Señor

En las fotografías, casando a un hermano de la Cofradía en Santiago Apóstol el 03-09-1948

No hay por qué señalar las dificultades, y lo que fue peor, la apatía que encontraron en muchas puertas, pero su tesón y amor a la obra pudieron más, y ahí está para testimonio la magnífica talla del Sr. Higueras y aún más, la Cofradía, pues de ellos y principalmente de nuestro Párroco, es el mérito y la satisfacción de sacar de la nada lo que hoy es nuestro orgullo y de nuestra ciudad.

Encargada la talla de una imagen de Nuestro Padre Jesús al escultor madrileño Sr. Higueras, les fue entregada el 14 de marzo de 1946, época en que fue satisfecho el total del importe del contrato con dicho señor, después de haber abonado un primer plazo el 26 de octubre de 1945.

De cómo se logró cubrir el numerario de estos pagos, damos detalles en el estado de cuentas que nos fue entregado por la anterior Comisión al hacernos cargo de la Junta.

Celebrada la primera procesión en la Semana Santa de 1946, todo estuvo a punto de malograrse por una falta de continuidad en la función administrativa, punto indispensable en toda esta clase de Organizaciones, máxime en estado incipiente como la nuestra. Por lo cual, nuestro Párroco estimó dar entrada a la fase de organización interna y consolidación de lo hecho hasta entonces, nombrando a la sazón la primera Junta de Gobierno, que aunque no efectiva, puesto que se comenzaba un período experimental a todas luces necesario, por lo menos más estructurada y concreta que la anterior Comisión. Junta que quedó constituida de la forma siguiente: Presidente, D. Vicente Borobia; Tesorero, D. Bernardo Sobrino; Secretario, D. Vicente Marqueta, Vocales, D. Francisco Pérez, D. Andrés Taberné, D. Manuel López, D. Gregorio Almendros, D. Pedro García del Pino y D. Salvador Sánchez. Esta Junta se hizo cargo de la Cofradía con el propósito de llevar a cabo la total realización de la idea, como era de dotarla de un Reglamento, construir un altar digno de su imagen, formar una procesión brillante, sanear económicamente a la misma, y lo que era más importante, supeditar todo ello a un alto espíritu de penitencia y disciplina como norma fundamental en todos sus Cofrades.

El primer paso dado fue, como todos recordareis, una carta circular dirigida a todas aquellas personas que se suponían simpatizarían con nosotros y que gracias a Dios, dio unos resultados altamente satisfactorios, aunque, a que negarlo, hubo sorpresas en forma de negativas, por parte de quienes por su religiosidad y afincamiento en nuestra ciudad no podían esperarse.

Con todos los que se nos unieron se tuvo lo principal; primero, unos ingresos, que aunque modestos, formaron la primera piedra para nuestra obra, y segundo, un grupo de Cofrades que nos dieron todo: apoyo y aliento para continuar.

Cubierta la parte administrativa, procedimos a estudiar la marcha a seguir, para lo cual nos trazamos tres etapas: 1ª Organización de la procesión. 2ª Reglamento, y 3ª Altar.

Organización de la Procesión – Comenzamos por estudiar el nombre que había de llevar nuestra Cofradía, puesto que no nos parecía muy oportuno usar el que ya tenían otras similares a la nuestra, y decididos desde el comienzo a dotar a la nuestra de una verdadera personalidad y carácter, máxime que nuestras aspiraciones no se limitaban a una sola imagen, sino a recoger dentro de nuestra Organización el mayor número de imágenes o “Pasos” dentro de las naturales limitaciones. Acordamos denominarla Cofradía de la Pasión del Señor,  y bajo tal nombre viene titulándose desde aquellas fechas. Después hubo que estudiar un emblema distintivo, de lo cual se encargaron los Sres. Pérez y Marqueta, que presentaron el actual, aceptado unánimemente por esta Junta.

Aprovechando el entusiasmo que siguió a nuestro primer llamamiento, que no se dejó enfriar, con constantes cartas e incluso el contacto directo y las visitas por miembros de esta Junta a algunos remisos, se consiguió que lentamente fuesen engrosando nuestras filas y pensar formalmente en la procesión de penitentes, para lo cual contábamos con muchos inconvenientes y poco dinero.

Ante estas perspectivas se adquirieron unos décimos de la Lotería Nacional, que vendidos en pequeñas participaciones con un aumento que nos facilitó dinero necesario para adquirir telas con que confeccionar las túnicas. La túnica que se adoptó la conocéis sobradamente; se hizo tan sencilla, primero para que estuvieran al alcance de todos y, segundo, porque así estaba en consonancia con las normas de austeridad de nuestra Cofradía. Nuevas gestiones, nuevas visitas que otra vez tuvieron su fruto, cerca de sesenta Cofrades la aceptaron, número que nos infundió nuevos ánimos, y acometimos el ambicioso proyecto de que en esta misma Semana Santa nuestra imagen luciera un nuevo manto; para ello tuvimos que recurrir a la única solución, confeccionarla y ya se pagaría, pues de momento no se contaba con dinero suficiente.

En la Semana de Pasión se verificaron los primeros Ejercicios Espirituales, que terminaron el propio Jueves Santo, dirigidos por un Padre de la Compañía de Jesús.

Se realizó la procesión con un éxito maravilloso; el público acogió nuestro desfile procesional con respeto y admiración, pero lo más importante, con gran fervor y silencio. Se había triunfado en el empeño y se había abierto el camino. Esta Junta no hizo alto, siguió su tarea de perfeccionamiento recién terminada la Semana Santa.

Hubo que hacer frente a las obligaciones contraídas y nuevamente se acudió a la Lotería, consiguiendo el dinero necesario para adquirir los décimos con crédito personal del Presidente y Tesorero, Sres. Borobia y Sobrino. Se adquirieron 100.000 pesetas y pagamos ampliamente nuestra inexperiencia, pues noches y más noches de trabajo, y al final tuvimos que devolver bastantes décimos que sobraron; no obstante, dio un gran resultado que nos permitió, no solamente pagar nuestras deudas, sino dejarnos una saneada reserva con vistas a la próxima procesión de 1948.

Nuevamente se celebraron Ejercicios y en Semana Santa elevamos hasta casi 90 el número de penitentes, que en la procesión del Jueves Santo lucieron por vez primera el capirote blanco, dejando para la procesión del Viernes Santo el de color negro. Las reformas y acoplamientos hechos en la carroza que generosamente nos cedió la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua, el mayor número de faroles, nuevos bordados en la túnica de Nuestro Padre Jesús, el entandarte que también se estrenó este año, obras estas últimas confeccionadas por las manos primorosas de las Madres Adoratrices, nos acarrearon nuevos gastos que unidos a algunos pagos que dejó pendiente la Comisión primera, hicieron que nuestra caja quedase nuevamente con saldo negativo, por lo que hubo, esta vez con mayor urgencia, que acudir a la solución, el inagotable depósito de iniciativas del Sr. Pérez. Se hizo una rifa que resolvió de momento nuestro agudo problema, la Lotería de Navidad cerró este difícil momento dándonos, una vez más, el alivio económico para poder seguir agregando más y más detalles a nuestra procesión. En 1949 ya nuestra marcha fue más desahogada, que incluso nos permitió no realizar la acostumbrada Lotería desarrollándose en este año y en 1950 la procesión como todos conocéis. El número de penitentes alcanzó en el primero de estos años a 100 y el segundo a 110. En estos años no se realizó ninguna mejora en la procesión porque otras miras no menos importantes atraían nuestra atención.

Reglamento – Este delicado aspecto de nuestra labor fue llevado con el máximo tacto por nuestro Párroco, el cual, muy cuerdamente, orientó nuestra labor en el sentido de dejar pasar algunos años y sacar lo mejor de procesiones, organización, etc., etc.; pasando este período encargó a los señores Almendros y Marqueta la redacción del mismo, los cuales lo realizaron bajo su dirección y orientación, quedando terminado en Noviembre de 1950, remitiéndose seguidamente a Toledo para su aprobación por el Emmo. Sr. Cardenal Primado, encontrándose en nuestro poder la aprobación del mismo y su erección canónica en esta Parroquia de Santiago Apóstol por decreto de su Eminencia inscrito en el Boletín del Arzobispado a la hora de redactar esta memoria.

Altar - Durante todo este período se estudiaron todas las posibilidades y proyectos encaminados a la construcción del mismo; por fin en el presente año, nuestro Consiliario, D. Teodoro del Álamo, amante siempre del arte y fiel a su propósito de no construir más obras que aquellas que puedan quedar para el futuro, se inclinó por aprovechar el monumento que se encontraba en la capilla izquierda de la Iglesia, mejorándole y dándole mayor vistosidad al sacarle del lateral al lienzo frontal de dicha capilla, respetando en todo su artístico trazado. Para lo cual nos ordenó gestionar los oportunos presupuestos; fueron presentados tres, dos de industrias locales y un tercero del escultor madrileño, Sr. Trapero, que por sus condiciones y probada capacidad artística en la reconstrucción de la Catedral de Sigüenza, fue aceptado. Ordenando nuestro Consiliario la inmediata ejecución de la obra que a la hora de redactar estas líneas sigue su curso.

Como veréis, ha sido este período bastante generoso con nuestra Cofradía; no por eso pensamos cejar, continuaremos en nuestros puestos hasta que ya entrado en vigor el Reglamento vengan a suplirnos en su tiempo los que han de continuar laborando por Dios Nuestro Señor y por nuestro querido Guadalajara.

La Junta de Gobierno.

LIQUIDACIÓN que con esta fecha presenta la Comisión organizadora de la Cofradía a la nueva Junta Directiva, con detalle de los Ingresos, Pagos y Saldo deudor según el detalle siguiente:

 

 

Pesetas

Abril 28

Junio 8

Julio 7

Relación de suscriptores    nº1

Id.                 Íd                      nº2

Id.                 Íd                      nº3

Id.                 íd.                     nº4

5.330´00

1.495´00

760´00

475´00

 

 

 

Se adeuda a D. Teodoro del Álamo

            SUMA

8.060´00

 

3.500´00

11.560´00

 

 

 

Pesetas

Octubre 26

Marzo 14

Abril 1

íd.

íd.

íd. 15

íd.

íd 30

íd.

Mayo 7

Íd. 24

 

Recibo escultor Sr. Higueras, según justificante

Recibo escultor Sr. Higueras, según justificante

Recibo compras en Madrid, según justificante

Recibo de cordón para la túnica

Al cobrador de recibos, según justificante

Alquiler carroza para procesión

Traslado de carroza, según justificante

Factura Hijo Atilano Ramírez

Factura Antonio San Bernardino

Factura de la Cerería

Id. Galón para la túnica

5.000´00

5.000´00

81´10

2´70

36´50

150´00

14´00

45´50

18´85

99´00

20´00

 

 

10.467´65

Recibos no cobrados, s/r………..1.000´00

Entregado en metálico………………92´35

                                                         SUMA

 

1.092´35

11.560´00

La presente liquidación la firmamos, por estar conforme en todas sus partes, el Tesorero provisional, el entrante y los Presidentes saliente y entrante, en Guadalajara, a veinticinco de Noviembre de mil novecientos cuarenta y seis.

El Tesorero provisional, Manuel Herrero.- El Tesorero entrante, Bernardo Sobrino.- El Presidente provisional, Manuel López.- El Presidente entrante, Vicente Borobia.

RELACIÓN NÚM.1                                        Pesetas

Excmo Sr. D. Juan Casas Fernández.......................250

Ilmo. Sr. D. Enrique Fluiters...............................1.000

Don Juan Antonio Sáenz..................................... 500

Don Domingo García Carrasco.............................. 500

Don Manuel Herrera Baena................................... 100

Don Miguel Delgado Borrego.................................. 50

Don Manuel López González................................... 50

Don Olegario Briones............................................ 50

Don Enrique Feliz................................................. 50

Don Alfonso Ramos.............................................. 25

Don Antonio Delgado Borrego................................ 25

Sras. Vdas. De A. y T. Taberné........................... 2.000

Don Pedro García del Pino.................................... 500

Don Antonio B. de Quirós...................................... 50

Ser. Hijos de Abdón Fraile.................................... 100

Don Tomás Blázquez Aparicio................................. 50

Don Vicente Díaz Cortés......................................... 25

Don Tomás León Ablanque....................................... 5

SUMA............................................................ 5.330

 

 RELACIÓN NÚM.2                                             Pesetas

Don Bernardo Sobrino............................................. 500

Imprenta Gutemberg............................................... 100

Hermanos Palomares............................................... 300

Don Miguel García Cuenca........................................ 100

Doña Florentina Antón.............................................. 25

Don Germán de Lucas............................................... 20

Don Daniel Martinez.................................................. 10

Don José Andrés Quemada......................................... 15

Don Alfredo Queipo de Llano.................................... 100

Don Luis Casado....................................................... 25

Sra. Viuda de Castañs................................................ 25

Don Eduardo Castañs Medrano.................................... 25

Don Francisco Ramia................................................. 50

Don Juan de la Fuente............................................... 50

Don Juan Antonio Gimeno.......................................... 25

Don Luis Alonso Luengo............................................. 25

Don José Antonio Velasco........................................... 25

Don Julio Benito........................................................ 15

Don Juan Martínez Conejero......................................... 15

Don Miguel Pasamón.................................................... 5

Don Francisco García Viñolas........................................ 25

Don Enrique Rull........................................................ 15

SUMA................................................................. 1.495

 

RELACIÓN NÚM.3                                             Pesetas

Don Alfonso Rodríguez............................................ 100

Don Evaristo Fuertes............................................... 100

Don Vicente Madrigal.............................................. 100

Don Basilio García.................................................... 10

Don Juan Fernández................................................. 50

Hermanos Sánchez Campo........................................100

Don Anastasio Rodríguez............................................25

Don Fernando Aldana...............................................250

Doña Josefa Luenga.................................................. 25

SUMA  ................................................................. 760

 

RELACIÓN NÚM.4                                             Pesetas

Don Jesús Campoamor.............................................. 25

Doña Obdulia Parrón................................................ 25

Doña María de la Paz del Vado................................... 25

Don Ramón Balen Megras.......................................... 25

Don José María Vázquez............................................ 50

El mismo................................................................ 25

Don Ángel Robisco (Tejidos).................................... 200

Sr. Robisco (Calzados)............................................. 100

SUMA  ................................................................. 475

 

A continuación pasamos a aclararos algunos de los conceptos del siguiente estado de Caja y Bancos.

En la cuenta de Ingresos veréis la partida “Loterías” se incluye el importe de la Cuenta abierta a este fin.

La partida siguiente no es necesario aclarar puesto que se refiere a las aportaciones de los Cofrades.

“Túnicas”. - En este concepto se entiende los pagos efectuados por los Cofrades en túnicas adquiridas por los mismos.

El resto de las partidas de Ingresos quedan suficientemente aclarados por los conceptos.

Cuenta de pagos. – La partida de “Gratificaciones” abarca cuantas se han dado por cobranza, vigilancia del material en Semana Santa y cuantas ha estimado esta Junta para la marcha de nuestra Cofradía.

“Procesiones”. – Hemos de distinguir esta partida de la siguiente “Material de procesiones”, en la que la primera se refiere únicamente a los gastos propios de éstas, mientras que la segunda se refiere al material adquirido, tal como faroles, varales, suplementos de la carroza, etc., etc.

En la partida “Imagen” recopilamos el importe de la túnica para la imagen.

En “Lotería” va el pago de la Letras y saldo de las Cuentas de Crédito libradas y abiertas con el fin de adquirir Lotería.

“Túnicas”. – Por este concepto se entiende el pago de telas, cordones, etc., adquiridos para la confección de las mismas.

Las dos siguientes no necesitan aclaración.

En “Publicidad” se recoge de Avisos en la Prensa, Esquelas Mortuorias y Conmemorativas, etc., etc.

“Deudas anteriores”. – En este capítulo hemos incluido las pendientes de pago de la Comisión que nos precedió, tales como la primitiva túnica de la imagen, Derechos Parroquiales por la Procesión de 1946 y adelantos hechos por el señor Párroco a la citada Comisión.

Vistas estas cuentas presentadas a vuestra consideración, os comunicamos que con sumo gusto serán atendidas cuantas aclaraciones estiméis convenientes.

Movimiento habido en la cuenta de caja

Ingresos efectuados          Pesetas           TOTALES

Por Lotería                    97.373´55

Id. Cuotas                     18.530´65

Id. Túnicas                    21.647´65

Id. Donativos                   1.706´95

Id. Cera                             453´00

Id. Varios                          430´35         140.142´15

 

Pagos efectuados                  Pesetas           TOTALES

Por Gratificaciones             3.507´55

Id. Impresos                     5.582´27

Id. Procesiones                 9.393´40        

Id. Material de procesiones  7.838´15        

Id. Imagen                      12.538´75        

Id. Lotería                       62.637´55        

Id. Túnicas                      20.817´43        

Id. Derechos parroquiales     2.364´50        

Id. Cera                            2.454´45        

Id. Publicidad                       377´50        

Id. Deudas anteriores           1.350´00        

Id. Varios                             670´00         129.567´55

Diferencia ingresada en el Banco Zaragozano         10.574´60

 

  BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Movimiento en nuestra cuenta corriente

Ingresos                                       Pesetas           SUMAS

Traspaso de cuenta corriente           621´45

Nuestras entregas                      50.000´00

Entrega de Don F. Pérez               1.605´00

Intereses a nuestro favor                     5´05         52.231´50

 

Pagos

Nuestra cuenta de abono              1.923´60

Efecto a nuestro cargo                50.000´00         51.923´60

 

SALDO DISPONIBLE         307,90

BANCO ZARAGOZANO

Movimiento en nuestra cuenta corriente

Ingresos                                     Pesetas           SUMAS

Nuestras entregas                    19.073´35

Traspaso de cuenta de crédito   11.333´85

Intereses a nuestro favor                 48´00       30.455´20

 

Pagos

Nuestra orden abono a varios      8.179´60

Gastos a estas órdenes                      3,25         8.182´85

 

SALDO DISPONIBLE         22.272´35

 

Guadalajara, 31 de Diciembre de 1950

V.º B.º: El Presidente, Vicente Borobia

El Secretario, Vicente Marqueta

El Tesorero, Gregorio Almendros

 

Libro de Saldos y Reglas de la Cofradía publicado en 1951

 

Ver o descargar libro


Fotografía del Cristo de la Pasión antes de desfilar (1947)

Una de las primeras imágenes de nuestro Cristo (1947 - 1948)

Primera estampa de la Cofradía. Curiosa fotografía del Cristo con la capilla de fondo según estaba entonces (1947 – 1948)

Cristo en su carroza (1948 – 1949). Nótense los detalles de cómo estaba entonces dispuesta la Iglesia.Ntro. Padre Jesús de la Pasión aparece ya con la cruz redonda.

Cristo en su carroza (1948 – 1949) Véase el detalle de la bonita carroza con el escudo de la Cofradía y los faroles

Cofrades antes de formar en el patio del convento de la Piedad (1953). Posible autoria: José López

Acta de aprobación de los primeros estatutos (1951)

Carnet de Hermano Cofrade del año 1950

Sellos de pago de la Cofradía

Primera convocatoria de la Cofradía con las normas de procesionar. (1947) (Estas pueden descargarse en “Libro de Reglas y Estatutos”)

Mediados de los años cincuenta. El trono de plata se encarga en 1954 estrenándose este en 1955

Verónica custodiada por hermanos con faroles. Años 50

Desde los comienzos salían hermanos con cruces llevando también capirotes. Años 50. La última cruz todavía desfila hoy en día en nuestra Cofradía.

 

 

Buscar

Facebook oficial de la Cofradía

Twitter oficial de la Cofradía

Acceso de hermanos

Imprescindible el acceso para acceder a información privada, a las descargas, a las galerías de fotos y al Chat.

Visitas

Hoy14
Ayer20
Esta semana14
Este mes1511
Total39710

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Calendario Cofrade

Último mes Abril 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30

¿Qué hermanos hay conectados?

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Galería Fotográfica

Imágenes S. Santa 2016

Fotos074.jpg