Text Size
Martes, Diciembre 01, 2020

El Corpus Cristi en Guadalajara y la Cofradía de los Apóstoles

ALFOMBRAS ORNAMENTALES 2001-2019 

Les presentamos, a continuación, el diseño de las alfombra ornamentales realizadas para el Corpus Christi entre los años 2001 y 2020:

2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020

La celebración de Corpus Christi en Guadalajara ha sido, desde tiempos medievales, una de las más importantes de año, tanto en su aspecto religioso como social y festivo. La organización ha corrido siempre a cargo del Concejo o Ayuntamiento, esforzándose en dotar a la procesión de un porte acorde a esa importancia: custodia de plata, ornamentación de calles e iglesias, música, figurantes, gigantes y cabezudos, colocación de altares en el recorrido... etc.

La fiesta del Corpus Christi durante la época medieval, era muy distinta a la actual. Aparte de la exaltación de la Sagrada Forma, tenía un fin educativo, por lo que la procesión estaba repleta de representaciones alusivas a personajes bíblicos, santos... que enseñaban a través de la imagen los fundamentos de la fe cristiana, a un pueblo en su mayoría analfabeto.

Uno de los elementos más llamativos era el dragón, alusivo al demonio, que desfilaría próximo al carro que recreaba el Infierno, con individuos vestidos de negro y carmesí, que serían los pecados, junto a otros caracterizados como diablos. También había otro carruaje representando el Paraíso, con cuatro figurantes haciendo el papel de inocentes, con coronas de oropel, entre nubes hechas de piel de oveja. Otros carros mostraban mártires y santos, a través de intérpretes o pintados. Los Apóstoles ya eran muy importantes en esa época; caminaban cubiertos con una careta o “rostro”, precedidos por Cristo, haciendo referencia a la institución de la Eucaristía en la Última Cena. También se instalaban a lo largo del recorrido pequeños escenarios, donde se llevarían a cabo sencillas representaciones o danzas.

Todo ello hace de esta fiesta algo muy especial para los guadalajareños, que viven tanto el aspecto estético como el religioso con gran fervor, abarrotando las calles por donde pasa la comitiva.

La Cofradía de los Apóstoles es en la actualidad, y desde hace muchos años, la principal impulsora de las fiestas del Corpus Christi en la ciudad. A la vez es quien le da la nota de originalidad y colorido, potenciando tanto el interés como el atractivo de los actos en los que participan.

Lo mas conocido de la cofradía de los Apóstoles, por lo que es popular en Guadalajara, es su papel principal en la procesión del Corpus. Allí trece de sus miembros se caracterizan de Jesús y los Apóstoles, para desfilar rodeados de los niños que ese año han hecho la Primera Comunión. Visten túnica y sandalias de cuero, además portan el atributo personal con el que se identifica cada Apóstol. Son características, además, las generosas barbas y melenas postizas de que hacen gala.

Fotografía de la procesión del Corpus de 1928 por Francisco Goñi

La historia de esta hermandad tiene ya más de quinientos años. Pues un documento del Archivo Municipal, datado en 1454, hace referencia a la reparación de unas caretas o “rostros que habían sido usados en las fiestas del Santísimo Sacramento. Las cuales serían, casi con toda seguridad, las que portaban los Apóstoles en la procesión. Ya que hasta 1936 desfilaban cubiertos con estas máscaras. Además eran los personajes más importantes en este tipo de desfiles, en la Edad Media, ya que Cristo instituyó la Eucaristía a través de ellos, en la Última Cena. Ya en el siglo XVI tenemos referencias concretas a la participación de los Apóstoles en la fiesta, con documentos que hablan de una gratificación económica que se daba a estas personas. En el año 1625 se les hace referencia como “Asociación de casados para socorros mutuos”.

Máscara antigua de un apóstol

Su reglamento, como es lógico, ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, pero mantiene ciertos detalles que le hacen singular: los hermanos deben ser mayores de 25 años, no habiendo estado procesados, ni que sean blasfemos, de familia honrada y religiosa, teniendo una altura de un metro con 70 centímetros; no se permitirá que ninguno de los Apóstoles vuelva la cabeza durante la procesión excepto Jesús, que podrá hacerlo hasta tres veces; a todos los actos han de presentarse siempre con capa; en las juntas generales ningún hermano será osado a desvergonzarse con otro, bajo multa de una libra de cera.

También está regulada la manera de acceder a la representación de los Apóstoles en la procesión, pasando la titularidad de padres a hijos. existiendo familias que han caracterizado el mismo personaje durante más de 100 años.

Nuestro Hermano Mayor Honorario, Javier Borobia Vegas, es titular de la Cofradía de los Apóstoles por tradición familiar. Es San Felipe, y con él suelen ir los niños de nuestra cofradía

Tras haber asistido la víspera al Miserere, el día de Santísimo Sacramento comienzan la jornada con una misa de comunión, en la iglesia de Santa María, concatedral de la ciudad, a las 7:30 de la mañana. Por supuesto a ella deben asistir ataviados con capas, al igual que a todos los actos que celebra la hermandad. Posteriormente el cura los convida en la sacristía a una copa de anís y pastas.

Acto seguido se trasladan al próximo colegio “Cardenal Mendoza”, donde hacen un almuerzo familiar, en el que cada uno aporta lo que quiere y se pone todo en común, así van animando el cuerpo y el alma para sobrellevar mejor la fatiga de la procesión. Luego comienza la meticulosa tarea de la caracterización, sobre las 10:00; suelen ser las mujeres quienes se encargan de pegar y asentar barbas y pelucas, así como de dar gracia a las túnicas.

Después de calzarse las sandalias, portando los atributos propios de cada Apóstol, comienzan la procesión a las 11:00.

Van distribuidos de tramo en tramo, precedidos de un cartel que lleva su nombre y rodeados de los niños que han tomado ese año la Primera Comunión.

Paso de los Apóstoles por la alfombra ornamental

Estandarte y varales de nuestra cofradía en la procesión del Corpus Christi

Alrededor de las 13:00 termina la procesión, con la bendición del Obispo o el Vicario. Entonces vuelven al colegio y toman una limonada con almendras, junto con las autoridades, terminando así su programa de actividades.

La celebración del Corpus en Guadalajara siempre ha sido fiesta mayor, y lo sigue siendo, con las calles adornadas y todo el mundo ataviado con sus mejores prendas. El centro de la ciudad es un estallido de colores, esperando la procesión. Mucha gente particular, asociaciones y cofradías, ponen lo mejor de sí para que todo salga perfecto y la belleza del recorrido sea acorde a la importancia del evento, creando un ambiente de gala.

Diferentes elementos jalonan la marcha, creando un espectáculo único, que ha ido tomando forma con el transcurso de los siglos: altares en las calles, mosaicos en el pavimento, la participación de los Apóstoles, los balcones engalanados (desde los que se arrojan pétalos de rosa)...

Calle engalanada para el paso del Santísimo

Abre la marcha el estandarte del Santísimo Sacramento, al que siguen Cristo y sus doce discípulos, repartidos a lo largo de la comitiva, rodeados de los niños en traje de Primera Comunión.

En los últimos tiempos ha ido cobrando ímpetu el desarrollo de la procesión, con la recuperación de tradiciones perdidas, como los altares en las calles, y el desarrollo de nuevas iniciativas, como la decoración del pavimento con mosaicos de colores.

Actualmente preside la comitiva el estandarte de Corpus Christi, seguido de los representantes de todas las cofradías de Semana Santa. Luego desfilan los Apóstoles, rodeados de niños en traje de primera comunión. Después pasa la carroza con la custodia, tras la que va el Obispo o el Vicario, las autoridades civiles y militares, así como la banda de música. La extensa lista de autoridades da idea de la importancia de acto: alcalde, corporación municipal, diputados nacionales y regionales, subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta de Comunidades, delegado de defensa, comandante militar, teniente coronel de la guardia civil, presidente de la Diputación Provincial.

Pueden ampliar la información en FESTEJOS-GUADALAJARA en la sección deenlaces de esta página Web

ALFOMBRA ORNAMENTAL DE NUESTRA COFRADÍA

Fue en el año 1999 cuando algunos componentes de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Pasión del Señor propusieron la idea de confeccionar el día del Corpus Christi una alfombra ornamental para realzar, más si cabe, la festividad que tanta tradición tiene en la ciudad de Guadalajara esta fiesta.

Las representaciones que podemos admirar son los escudos de la cuidad, de la Cofradía de los Apóstoles y de la Pasión del Señor. Ejecutados con gran maestría a partir de serrín coloreado. En su elaboración se emplean más de 35 sacos de ese material, que superan los 400 kilos, y 25 litros de tinte blanco, verde, rojo, azul o naranja. Para perfilar los dibujos se usan posos de café, que consiguen de los barres de la zona, los cuales suelen colaborar con algún donativo que ayude a la iniciativa, al igual que otros comercios. También las flores son protagonistas de esta original alfombra, repartidas en macizos de colores. La zona donde se ubican los mosaicos es el entorno de Miguel Fluiters y Santa Clara, en pleno centro de la ciudad.

El escudo de Guadalajara y el de nuestra cofradía son elementos imprescindibles en la alfombra

Este tapiz multicolor nos recuerda una tradición ancestral del Corpus Christi de Guadalajara, con origen en la Edad Media. Nos referimos a la costumbre de cubrir las calles empedradas con plantas aromáticas (espliego, jara o talai), que alfombraban literalmente el recorrido, alegrando, si no la vista, sí el olfato del público y los participantes. Esta práctica ya perdida en nuestra ciudad, se sigue realizando en algunos pueblos de la provincia, como en las fiestas de Brihuega.

El éxito de esta iniciativa hace que este acontecimiento se haya convertido, después de sus estaciones penitenciales de Semana Santa, en uno de los actos más representativos de la Cofradía de la Cofradía de la Pasión del Señor. La Alfombra se empieza a confeccionar a las 9:00 del día anterior a la procesión, acudiendo multitud de hermanos. Una de las cosas más bonitas de este día es que la alfombra es confeccionada casi en su totalidad por los niños de la cofradía. Este hecho hace que este día sea esperado por todos ya que después de hacer la alfombra, los niños comen todos juntos en la calle y después, durante todo el día, tienen actividades preparadas especialmente para ellos.

Durante los últimos años  ha ido en considerable aumento la respuesta de hermanos, amigos y voluntarios que acuden a confeccionar la alfombra y a pasar en hermandad y con la cofradía este bonito día festivo. Tal es así que incluso vienen representaciones de cofradías de otros lugares de España a pasar este día con nosotros. Debido a este auge, la cofradía prepara unas carpas al final de la alfombra donde se prepara la comida y bebida para todos los hermanos que colaboran en la confección de la alfombra.

 

Una vez acabada la alfombra los hermanos se mantienen en las inmediaciones de la alfombra hasta el momento justo que pasa la procesión al día siguiente. Durante es tiempo los hermanos desarrollan diferentes actividades tales como un puesto de venta de mercadotecnia de la cofradía, un bar y la preparación de la cena para los hermanos de la cofradía. Tales actividades sirven para conseguir fondos para el mantenimiento de la actividad así como para la cofradía.

Procesión del Domingo de Resurreción

 

 

La Resurrección de Doménikos Theotokópoulos (El Greco)

El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Imagen del Cristo Resucitado en el Convento de la Piedad

En Guadalajara capital, desde hace unos años, se ha recuperado la tradición de procesionar con el Cristo resucitado. La imagen de este Cristo fue adquirida por la Junta de Cofradías y du8rante el año se alberga en la Iglesia de San Francisco (Iglesia del Fuerte). Actualmente , y con el espíritu de recuperar antiguas tradiciones de Guadalajara, la procesión del Domingo de Resurrección se ha convertido en una “Procesión del Encuentro” en la que participa Nuestra Señora de los Dolores representando así el encuentro de Cristo Jesús Resucitado con Su madre.

Salida de la procesión desde nuestra iglesia

Momento en que Cristo Resucitado sale por la puerta de Santiago

Inicio de la procesión por el barrio de Santa Clara

Esta tradición de la Procesión del Encuentro, ahora recuperada en la capital, ha tenido continuidad en el tiempo en pueblos cercanos, como es el caso de Taracena o Valdenoches.

La procesión del Domingo de Resurrección es organizada cada año, y por turnos, por una de las cofradías de Guadalajara. Por este motivo la procesión sale cada año de la sede canónica de la cofradía organizadora, acabando los diferentes recorridos por las calles de Guadalajara en la Iglesia del Fuerte San Francisco. Durante el recorrido se va rezando el ejercicio del "Via Lucis". Seguidamente se celebra la Santa Misa Solemne de Pascua de Resurrección oficiada por el Sr.Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Don José Sánchez.

Toda persona que lo desea, puede portar a Nuestro Señor

Gran multitud de personas acompañan a Cristo el día de Su victoria

Cristo Resucitado recorriendo las calles de nuestra parroquia

En primer plano, miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Pasión del Señor

 

Montaje del Belén Monumental

La Cofradía de la Pasión del Señor realiza, desde el año 2007, el Belén Monumental de la Parroquia de Santiago Apóstol. Esta actividad comienza con la organización, a mediados de octubre, de talleres de manualidades para los niños de la parroquia y para los de la Cofradía. En estos talleres se realizan los elementos decorativos del Belén tales como montañas, palmeras, casas, etc.

Dichos talleres se realizan todos los viernes hasta el puente de la Inmaculada, fecha en la que la Cofradía empieza el montaje de la estructura principal del Belén. En el montaje participan todos los hermanos, que de forma voluntaria, se quieren acercar esos días a pasar unas jornadas en hermandad con los niños de la Cofradía. Del mismo modo, año tras año, la Cofradía va adquiriendo nuevas figuras y elementos para que el Belén de nuestra sede vaya adquiriendo con el tiempo un mayor esplendor.

 

Belén Monumental 2011

Bendición del Belén

Cargadores. 25 aniversario.

Instagram oficial de la Cofradía

Facebook oficial de la Cofradía

Twitter oficial de la Cofradía

Buscar

Acceso de hermanos

Imprescindible el acceso para acceder a información privada, a las descargas, a las galerías de fotos y al Chat.

Calendario Cofrade

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Visitas

Hoy29
Ayer44
Esta semana73
Este mes29
Total96230

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

¿Qué hermanos hay conectados?

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

Galería Fotográfica

Imágenes S. Santa 2018