Text Size
Lunes, Agosto 21, 2017

Grupo de Tambores

En el año 1993, la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía, después de varios intentos por sacar adelante este bonito proyecto, decide dar el paso de formar un grupo de tambores que estuviera formado por hermanos de la Cofradía. El objetivo de este nuevo grupo sería que la Cofradía tuviera un grupo de tambores propio para dar más esplendor y solemnidad a las estaciones penitenciales de Semana Santa. La Junta decide que el mejor lugar de la procesión para situar a este grupo es que vaya acompañando al Cristo de la Expiración en su salida del Jueves y Viernes Santo en procesión.

Javier se puso rápidamente en contacto con Julio, David, José Félix, y Luis, para completar el quinteto que formaría aquella primera semilla que hoy en día es el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor.

La Junta de Gobierno, con Andrés Taberné como Hermano Mayor y con el apoyo fundamental de Javier Borobia, hizo el esfuerzo económico para comprar los primeros tambores y así empezar, las mañanas de Domingo, los ensayos (frenéticos y contra el reloj) en los que se improvisaba casi todo.

Estos primeros años la falta de experiencia se suplió con ilusión, constancia y mucho trabajo. Se “imaginaron” una serie de situaciones que los ritmos de los tambores debían describir. Jesús y los apóstoles en la Cena: ritmo misterioso, con diálogos de diferente factura que marca ahora uno, ahora el otro. Jesús ora en el Huerto: todos a unísono recitando como una plegaria de baquetas. Jesús Camino del Calvario… El ritmo debe ser lento, agónico, sobrio…

Uno a uno, los “ritmos” que componían la “suite” fueron apareciendo, siendo aceptados, siendo rechazados, siendo modificados, siendo depurados, en un trabajo de poesía musical o de Música poética que quedaría como base para los futuros años.

Y llegó el día. El Jueves Santo de 1994, con muchos nervios por parte de los protagonistas, y con mucha expectación por parte de toda la Cofradía, el Grupo de Tambores de la Cofradía dio el primer “toque” de la primera procesión con la que una Cofradía de Guadalajara desfilaba por las calles de la ciudad contando con un grupo propio de tambores para sus procesiones. El examen fue pasado con nota. La Cofradía de la Pasión del Señor volvía a ser ejemplo y pionera en el engrandecimiento de la Semana Santa de Guadalajara.

Jueves Santo de 1994

Al año siguiente quedaron fijados, basándose en la experiencia del año anterior, los ritmos que no debían alterarse, logrando así un pequeño corpus de ideas pivote sobre las que girarían todos los ritmos de años futuros. Ese mismo año fue introducido “el Miserere”, rescatado de un viejo Miserere de la liturgia mozárabe. Este canto, hoy tradicional en el grupo de tambores, es obligado en ciertos momentos de la procesión. Ese mismo año los braceros del Cristo de la Expiración pidieron un nuevo redoble para levantar la talla hacia el Cielo. Ese año los chicos “bailaron” al Cristo de la Expiración ante la puerta de Santiago con redoble poderoso.

En los primeros años del Grupo de Tambores.Aún en las faldillas de los tambores no se habían  bordado los escudos de la cofradía

El Paso del Cristo de la expiración con el Grupo de Tambores detrás

Al finalizar las procesiones el Grupo de Tambores reciben en la puerta de Santiago Apóstol a los tres pasos

Hoy en día el grupo de tambores lo forman más de veinte personas de todas las edades. Los instrumentos que portan son cajas y bombos. Estos instrumentos van adornados con delantales de terciopelo morado con el escudo de la Cofradía.

Desfilando el Jueves Santo

Desfilando el Viernes Santo

El Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor sale en procesión junto al resto de la Cofradía los Jueves y Viernes Santo. También posesiona el Domingo de Ramos en el traslado del Cristo de la Expiración desde la capilla del cementerio (lugar donde se encuentra la imagen durante el año) hasta la parroquia de Santiago Apóstol. Otro día que también desfila el grupo es en la procesión del Domingo de Resurrección junto con todos los Hermanos Mayores del resto de Cofradías de Guadalajara.

Igualmente el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor también procesiona en Cabanillas del Campo el domingo en el que se celebra el traslado de la Virgen de la Soledad desde su ermita hasta la iglesia por las calles del pueblo. El grupo acompaña a la Virgen con sus tambores durante todo el recorrido.

El Grupo de tambores desfilando en Cabanillas del Campo (Guadalajara)

En la alfombra del Corpus del año 2009 el Grupo de Tambores, una vez finalizado el trabajo, protagonizó una impresionante tamborrada haciendo que mucha gente se quedara con nosotros para admirar la alfombra y para presenciar el evento.

Tamborrada del “Día de la Alfombra” para el Corpus Christi

Otro acto en que ha participado recientemente el Grupo de Tambores de ha sido en la procesión del Domingo de Ramos de Torija. El grupo fue invitado a dar esplendor a dicha procesión y cabe decir que resultó una bonita y emocionante jornada, ya que por la parte se produjo también el traslado del Cristo de la Expiración.

Extracto de una carta de los fundadores del Grupo:

“Y, desde entonces hasta hoy. En el camino han quedado nombres como nuestro querido (creció con nosotros, qué le vamos a hacer…) Adolfo, nuestros David, Ángel, Joseto, Juan Claudio, Aitor, las pioneras chicas María, Queca, y… perdonadme aquellos de los que ya no recuerdo el nombre, pero sabed que estáis todos ahí en la historia de los “Tambores del Cristo” Sois parte de ella.

Pero, permitidme que mencione a dos personas aparte de todos nosotros: Javier (nuestro entrañable “Javi el Alto”) y Arturo. A Javier, inconscientemente, le designamos como futuro jefe musical de los tambores. Él era el que siempre recordaba cómo iba esa “serie”, quién debía “solear” ahora y quienes debían callar. Arturo, indiscutiblemente, sabíamos que llegaría a ser el organizador futuro de los tambores. Poco a poco, los cinco iniciadores fuimos abandonando, diversas razones te llevan al final, como es lógico. Pero dejábamos una especie de “escuela” que, lo sabíamos, no dejaría de crecer y mejorar.

Eso quisimos hacer y eso logramos, y de ello nos orgullecemos los cuatro músicos y un poeta que empezamos, allá por el año en que éramos más jóvenes, la aventura de los Tambores del Cristo.

No lo dudéis: ya no salimos ninguno de aquellos cinco, pero todos los años (todos) hacemos una especie de “procesión paralela” mirando y escuchando con inmenso orgullo, y alguna lagrimilla, lo que un día fue una idea y hoy es realidad imprescindible en los Jueves y Viernes Santos Alcarreños.”

Para contactar con el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor, ir a “Grupo Tambores” de la sección: Información y Contacto. O bien desde la sección “Enlaces de Interés” se puede acceder a la página Web del Grupo de Tambores de la Pasión del Señor.

¡¡¡La Cofradía de la Pasión ya tiene en marcha un grupo propio de cornetas!!!

Te animamos a pertenecer a este grupo pionero que, con gran ilusión, ha comenzado su andadura este año.

Con esta experiencia podrás, además de aprender a tocar un instrumento musical, crear nuevas amistados con tus hermanos y entrar a formar parte del primer grupo propio de cornetas de una cofradía de Guadalajara.

Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros a través de esta Web.

 

 

 

 

 

 

Buscar

Facebook oficial de la Cofradía

Twitter oficial de la Cofradía

Acceso de hermanos

Imprescindible el acceso para acceder a información privada, a las descargas, a las galerías de fotos y al Chat.

Visitas

Hoy4
Ayer15
Esta semana4
Este mes230
Total41633

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Calendario Cofrade

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

¿Qué hermanos hay conectados?

Hay 51 invitados y ningún miembro en línea

Galería Fotográfica

Imágenes S. Santa 2017