Text Size
Viernes, Octubre 20, 2017

Hermanos de Luz

Es el grupo de Hermanos de Luz el motor principal de la Cofradía de la Pasión del Señor, ya que no se entiende una cofradía de Semana Santa sin penitentes. Año tras año el número de hermanos en la Cofradía ha ido en aumento pese a que durante la época de los ochenta la Semana Santa Alcarreña, como en el resto de España, sufriera una merma importante en las filas de penitentes.

Fue en abril de 1946 cuando la Cofradía de la Pasión del Señor desfila, por primera vez, por las calles de Guadalajara. Ese mismo año la procesión del Jueves es suspendida por la lluvia, y el Viernes Santo, de forma improvisada, nuestra Cofradía sale a las calles de Guadalajara por primera vez en su historia.

Pese a ser pocos cofrades, la prensa recoge ese mismo año nuestra característica fundamental: “austeridad en el conjunto y armonía, disciplina y seriedad en las filas”. Ya en el año 1947 la Cofradía empieza ha experimentar un crecimiento en el número de hermanos llegados desde el numeroso sector de católicos de Guadalajara que ven en esta la seriedad y devoción que todavía hoy perduran, aún más si cabe, en la Cofradía.

En 1948 se estrena el Estandarte, confeccionado por las Madres Adoratricesde Guadalajara. Véase el detalle del farol

Un grupo de hermanos en los primeros años de la Cofradía. La foto esta tomada en el patio del Instituto “Brianda de Mendoza”

Hermanos García Parrón. Año 1953

Procesión de Jueves Santo de los años 50.Véase a los hermanos portando faroles. Desde los primeros años salía la Verónica

Años 50. Algunas de esas cruces desfilan todavía hoy en día

Aunque los hermanos de luz salieron los primeros años con faroles y portando cruces, en 1963, y ante el mal estado de los faroles, la Junta de Gobierno acuerda sustituir estos por cirios, ya que, además de ser más tradicionales reportaban un menor gasto a las economías familiares de aquellos años. Ese mismo año la Cofradía adquiere dos varales para la presidencia de las estaciones penitenciales.

Mediados de los años 60. La Presidencia de la Procesión con elCoronel del Regimiento de Ingenieros de la Guarnición de la Capital, ya que estos eran Hermanos de Honor de la Cofradía

Las Imágenes de la Cofradía han salido, durante muchos años, escoltadas por fuerzas de seguridad con sitio en Guadalajara

La Imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión antes de procesionarun Jueves Santo de los años 60

La Verónica y la Samaritana son elementos tradicionales de nuestras procesiones

Los años 1970 y 1971 la procesión del Viernes Santo es suspendida debido a la dificultad de sacar a Ntra. Sra. de la Piedad de la Capilla de la Piedad del instituto donde se encontraban las Imágenes de Santiago por estar dicha iglesia cerrada al culto debido a las obras de restauración.

De 1971 a 1975 se sale el Viernes Santo portando al Cristo de los Caídos o de la Buena Muerte hasta que el 1975 se dejará de procesionar los Viernes Santo por falta de entusiasmo y por la crisis confesional y religiosa que sufre el país durante ese periodo. Como nota curiosa hay que decir que desde 1976 las procesiones saldrían convocadas desde el patio del Hotel España, lugar donde antaño se situara parte del Convento de Santa Clara.

No es hasta 1986 cuando la cofradía, bajo la Junta de Gobierno presidida por Don Andrés Taberné, da un nuevo impulso a esta y se vuelve a salir de nuevo, y con Ntra. Señora de la Piedad, los Viernes Santo. En este nuevo periodo de la Cofradía los cofrades usarían los Viernes Santo el mismo hábito (capuchón blanco) que en la procesión de los Jueves.

Viernes Santo años 80. Detalle de los capirotes blancos

Procesión de 1986

Animados por el rotundo éxito de volver a procesionar con Ntra. Sra. de la Piedad, en 1987 la Cofradía decide dar un paso más para ensalzar la Semana Santa y, siguiendo su primacía por ser pioneros en la Semana Santa de Guadalajara, se decide rescatar del olvido a Ntra. Sra. la Virgen de la Esperanza que ese año volvería a desfilar por las calles de Guadalajara bajo la protección y escolta de la Cofradía de la Pasión del Señor. Para este fin la Cofradía decide cambiar su tradicional recorrido y se decide subir hasta la Cárcel Provincial donde antaño la Virgen de la Esperanza tenia el poder de indultar un preso el día de Miércoles Santo. Ese año la Cofradía desfiló con 80 cofrades con capirote blanco y unos 10 cofrades de la antigua Cofradía de la Esperanza acompañando a su Imagen.

La Cofradía de la Pasión del Señor en la puerta de la Cárcel Provincial con la Virgen de la Esperanza y Ntro. Padre Jesús de la Pasión

Jueves Santo de 1990

Como nota curiosa hay que destacar que en el año 1990 se sale con un Grupo de Cargadores portando el Jueves al Cristo de la Agonía y el Viernes al Cristo de los Caídos. Ese año también se recupera la antigua tradición de salir desde el Instituto “Brianda de Mendoza”.

Hasta 1994 la Virgen de la Esperanza desfilaría con nuestra Cofradía ininterrumpidamente los Jueves y Viernes Santo, siendo alternados esos días los pasos de nuestra Imaginen Titular, Ntro. Padre Jesus de la Pasión, y Ntra. Sra. de la Piedad. En este punto anotamos que tras la procesión del Jueves Santo, y tras dejar en su hornacina a Ntro. Padre de la Pasión, esa misma noche se trasladaba la carroza hasta el Santuario de la Antigua y se procedía a cargar la Imagen de Ntra. Sra. de la Piedad en la carroza para la estación penitencial del día siguiente. (en la sección videos se puede ver uno del año 1993).

Ese año de 1994 sería también el primer año en que el Grupo de Tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor desfilase por primera vez en la procesión.

Curiosa fotografía donde se muestra al nuevo Grupo de Tambores con la participación de un pequeño hermano de la Esperanza

Ya en el año 1995 salen por primera vez el Grupo de Cargadores de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y, al dejar la Esperanza de desfilar con nosotros, se recupera el recorrido tradicional que tubo desde sus inicios nuestra Cofradía. En cuanto a la Virgen de la Esperanza hay que señalar que volvería a desfilar por Guadalajara ese mismo Miércoles Santo de 1995 con su, de nuevo, rehecha Cofradía. Valga para nosotros la satisfacción de haber impedido la perdida de una cofradía de Semana Santa en Guadalajara, aún más si cabe cuando esta es hermana de sede parroquial.

Jueves Santo

Viernes Santo

En el año 1997 hay otro importante empujón para la Cofradía ya que, por primera vez en su historia, Ntra. Sra. La Piedad sale portada por un Grupo de Cargadoras. Este será el primer exclusivamente femenino de la Semana Santa de Guadalajara y uno de los más grandes, de estas características, de España.

No será hasta el año 2000 en el que la Cofradía decida retomar para su procesión del Viernes Santo el hábito de luto, es decir, el capirote negro con cruz amarilla y guantes negros.

Viernes Santo

Hasta el momento la Cofradía de la Pasión ha sido de las pocas, por no decir la única, cofradías de Guadalajara que desde sus inicios ha ido aumentando progresivamente sus hermanos cofrades. Esto se debe a que esta cofradía ha querido siempre escuchar y dar un protagonismo importante a las nuevas generaciones de hermanos y ha sabido aunar el cambio de los tiempos con las necesidades de los católicos durante estos más de sesenta años.

Igual de importante es el haber sabido inculcar a nuestros hermanos la fuerza de hermandad entre todos los diferentes grupos y sensibilidades existentes en la cofradía. Del mismo modo esta Cofradía no se entiende sin tener claro que todos los pasos dados para la supervivencia y crecimiento de esta se han dado teniendo fiel presencia de nuestros fundadores y antecesores, manteniendo vivo el espíritu de estos y siendo fieles a las características intrínsecas de la misma cofradía: austeridad, rigor, seriedad, penitencia recogimiento y Fe.

Desde estas líneas valgan las gracias y el reconocimiento de la Junta de Gobierno a todos los hermanos cofrades, en especial a los Hermanos de Luz, a los que se dedica esta sección, sin los que la Cofradía de la Pasión del Señor no hubiera pasado de un bonito sueño de un grupo de católicos de la Guadalajara de los cuarenta.

Buscar

Facebook oficial de la Cofradía

Twitter oficial de la Cofradía

Acceso de hermanos

Imprescindible el acceso para acceder a información privada, a las descargas, a las galerías de fotos y al Chat.

Visitas

Hoy10
Ayer14
Esta semana170
Este mes491
Total42653

Kubik-Rubik Joomla! Extensions

Calendario Cofrade

Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31

¿Qué hermanos hay conectados?

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

Galería Fotográfica

Imágenes S. Santa 2017