Domingo, Mayo 19, 2024

En las actividades anuales de la Cofradía de la Pasión del Señor hay un importante espacio reservado a realizar actividades contando con los hermanos más pequeños. Desde la Junta de Gobierno creemos que es indispensable dedicar el máximo tiempo posible a los que algún día serán la garantía de futuro de Nuestra Cofradía. También es importante que, cuanto antes, los más pequeños de la Cofradía entiendan el significado de esta y asimilen los valores cristianos dentro de esta gran familia, a parte de establecer vínculos de juego, amistad y familiaridad con el resto de hermanos. De esta manera nuestra Cofradía será, cada vez más, un referente en la vida cotidiana de sus hermanos.

Este objetivo ha sido puesto en marcha desde hace ya unos años, pero con más fuerza, aun si cabe, en el año 2009. Para este fin la Junta de Gobierno ha procurado una serie de actividades pensadas para nuestros más jóvenes hermanos de tal manera que dichas actividades les sean lo más divertidas posibles y al mismo tiempo entren en la dinámica de ayuda a las actividades de la Cofradía. Estas actividades llegan a su máxima expresión en la ya tradicional confección de la Alfombra Ornamental para la procesión del Corpus Christi de Guadalajara.

¡Animaos a apuntar a vuestros hijos a esta actividad!

Las actividades que la Cofradía de la Pasión del Señor ha realizado para este importante sector de la misma han sido muy variadas:

Sábado de Plata

En este día los más pequeños de la Cofradía pueden ayudar a montar y limpiar el paso y trono de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Esta tarea dura toda la mañana y, una vez concluida, los asistentes comen todos juntos para pasar la tarde, mientras los mayores están de sobremesa, jugando con sus hermanos de Cofradía. Así a parte de pasar un día entretenidos al aire libre, también ayudan a realizar una de las más importantes tareas de preparación de la Semana Santa en Nuestra Cofradía.

Procesión del Domingo de Ramos

La Pasión del Señor ha querido durante los últimos años potenciar esta celebración y realizarla volcando el máximo protagonismo sobre los niños de la Cofradía. Es por esto que todos los niños están convocados a desfilar delante del paso de “La Borriquilla”. Es un día festivo que inaugura la Semana Santa y que permite que los niños de la Cofradía se vayan acostumbrando a los desfiles procesionales mientras, junto con sus amigos, hacen una máxima de Jesucristo: “dejad que los niños se acerquen a mí”.

Alfombra Ornamental del Corpus Christi

Este día, y desde por la mañana, los hermanos más jóvenes de la Pasión del Señor confeccionan la alfombra ornamental en honor al Santísimo que desfilará por ella al día siguiente.

En esta jornada, ya institucionalizada en Guadalajara, los niños se encargan de poner color a la alfombra. Una vez que acaba esta divertida tarea para ellos, tienen todo un día por delante de actividades, actuaciones y juegos especialmente pensados para ellos. También se celebra una comida de hermandad en plena calle.

Casi todos los niños que participan en la construcción de la alfombra regresan al día siguiente a ver como el Santísimo pasa por la alfombra que han hecho ellos mismos.

Manualidades de preparación del Belén y Confección del Belén

Todos los pequeños de la Cofradía, junto a los niños de catequesis de Santiago Apóstol, se reunen en los salones parroquiales, bajo la supervisión de voluntarios y padres, para confeccionar casas, montañas y otros elementos para el Belén de nuestra parroquia.

Llegado el puente de la Inmaculada estos mismos niños, ayudan al montaje del Belén parroquial. Jornadas que pasan muy entretenidos aprendiendo el significado del Belén y el por qué de las figuras. Una mezcla entre juego y catequesis.

Visita de los Reyes Magos

Como premio a su labor, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, hace ya unos años que visitan a los niños de la Cofradía. Es muy bonito ver con que ilusión nuestros pequemos hermanos reciben a SS.MM. y les obsequian en sus casas con turrones y alguna bebida para que repongan fuerzas y puedan seguir la noche.

Partido de futbol-Indoor a beneficio de caridad.

Nuestra cofradía ha sido pionera en la organización, con ayuda de las demás cofradías de Guadalajara, de un campeonato de futbol-Indoor entre varios equipos juveniles e infantiles de los colegios de Guadalajara para, aportando todos dos euros, ayudar a los más desfavorecidos. Una buena forma de que los más jóvenes se diviertan ayudando a los que necesitan de los demás.

Talleres Infantiles

Estos talleres se desarrollan en los salones parroquiales de Santiago Apóstol todos los viernes de 18:00 h. a 18:45 h. para los niños y niñas de la Cofradía y de la parroquia hasta los 12 años. En ellos varias monitoras incentivan actividades plásticas y artísticas con el objetivo de desarrollar el potencial de los niños asistentes.

Bailes Regionales

Como complemento a los talleres, algunas hermanas de la Cofradía han sido tan generosas como para dedicar, todas las semanas, su tiempo a enseñar bailes regionales a los más pequeños de la Cofradía. Esta actividad, a parte de ser un bonito pasatiempo para los alumnos, también pretende culturizar y arraigar los bailes típicos de Guadalajara en las nuevas generaciones.