Sábado, Mayo 18, 2024
Tamaño texto

ALFOMBRAS ORNAMENTALES 2001-2023 

Les presentamos, a continuación, el diseño de las alfombra ornamentales realizadas para el Corpus Christi entre los años 2001 y 2023:

2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023

La celebración de Corpus Christi en Guadalajara ha sido, desde tiempos medievales, una de las más importantes de año, tanto en su aspecto religioso como social y festivo. La organización ha corrido siempre a cargo del Concejo o Ayuntamiento, esforzándose en dotar a la procesión de un porte acorde a esa importancia: custodia de plata, ornamentación de calles e iglesias, música, figurantes, gigantes y cabezudos, colocación de altares en el recorrido... etc.

La fiesta del Corpus Christi durante la época medieval, era muy distinta a la actual. Aparte de la exaltación de la Sagrada Forma, tenía un fin educativo, por lo que la procesión estaba repleta de representaciones alusivas a personajes bíblicos, santos... que enseñaban a través de la imagen los fundamentos de la fe cristiana, a un pueblo en su mayoría analfabeto.

Uno de los elementos más llamativos era el dragón, alusivo al demonio, que desfilaría próximo al carro que recreaba el Infierno, con individuos vestidos de negro y carmesí, que serían los pecados, junto a otros caracterizados como diablos. También había otro carruaje representando el Paraíso, con cuatro figurantes haciendo el papel de inocentes, con coronas de oropel, entre nubes hechas de piel de oveja. Otros carros mostraban mártires y santos, a través de intérpretes o pintados. Los Apóstoles ya eran muy importantes en esa época; caminaban cubiertos con una careta o “rostro”, precedidos por Cristo, haciendo referencia a la institución de la Eucaristía en la Última Cena. También se instalaban a lo largo del recorrido pequeños escenarios, donde se llevarían a cabo sencillas representaciones o danzas.

Todo ello hace de esta fiesta algo muy especial para los guadalajareños, que viven tanto el aspecto estético como el religioso con gran fervor, abarrotando las calles por donde pasa la comitiva.

La Cofradía de los Apóstoles es en la actualidad, y desde hace muchos años, la principal impulsora de las fiestas del Corpus Christi en la ciudad. A la vez es quien le da la nota de originalidad y colorido, potenciando tanto el interés como el atractivo de los actos en los que participan.

Lo mas conocido de la cofradía de los Apóstoles, por lo que es popular en Guadalajara, es su papel principal en la procesión del Corpus. Allí trece de sus miembros se caracterizan de Jesús y los Apóstoles, para desfilar rodeados de los niños que ese año han hecho la Primera Comunión. Visten túnica y sandalias de cuero, además portan el atributo personal con el que se identifica cada Apóstol. Son características, además, las generosas barbas y melenas postizas de que hacen gala.

Fotografía de la procesión del Corpus de 1928 por Francisco Goñi

La historia de esta hermandad tiene ya más de quinientos años. Pues un documento del Archivo Municipal, datado en 1454, hace referencia a la reparación de unas caretas o “rostros que habían sido usados en las fiestas del Santísimo Sacramento. Las cuales serían, casi con toda seguridad, las que portaban los Apóstoles en la procesión. Ya que hasta 1936 desfilaban cubiertos con estas máscaras. Además eran los personajes más importantes en este tipo de desfiles, en la Edad Media, ya que Cristo instituyó la Eucaristía a través de ellos, en la Última Cena. Ya en el siglo XVI tenemos referencias concretas a la participación de los Apóstoles en la fiesta, con documentos que hablan de una gratificación económica que se daba a estas personas. En el año 1625 se les hace referencia como “Asociación de casados para socorros mutuos”.

 

Máscara antigua de un apóstol

Su reglamento, como es lógico, ha sufrido cambios a lo largo del tiempo, pero mantiene ciertos detalles que le hacen singular: los hermanos deben ser mayores de 25 años, no habiendo estado procesados, ni que sean blasfemos, de familia honrada y religiosa, teniendo una altura de un metro con 70 centímetros; no se permitirá que ninguno de los Apóstoles vuelva la cabeza durante la procesión excepto Jesús, que podrá hacerlo hasta tres veces; a todos los actos han de presentarse siempre con capa; en las juntas generales ningún hermano será osado a desvergonzarse con otro, bajo multa de una libra de cera.

También está regulada la manera de acceder a la representación de los Apóstoles en la procesión, pasando la titularidad de padres a hijos. existiendo familias que han caracterizado el mismo personaje durante más de 100 años.

Nuestro Hermano Mayor Honorario, Javier Borobia Vegas, es titular de la Cofradía de los Apóstoles por tradición familiar. Es San Felipe, y con él suelen ir los niños de nuestra cofradía

Tras haber asistido la víspera al Miserere, el día de Santísimo Sacramento comienzan la jornada con una misa de comunión, en la iglesia de Santa María, concatedral de la ciudad, a las 7:30 de la mañana. Por supuesto a ella deben asistir ataviados con capas, al igual que a todos los actos que celebra la hermandad. Posteriormente el cura los convida en la sacristía a una copa de anís y pastas.

Acto seguido se trasladan al próximo colegio “Cardenal Mendoza”, donde hacen un almuerzo familiar, en el que cada uno aporta lo que quiere y se pone todo en común, así van animando el cuerpo y el alma para sobrellevar mejor la fatiga de la procesión. Luego comienza la meticulosa tarea de la caracterización, sobre las 10:00; suelen ser las mujeres quienes se encargan de pegar y asentar barbas y pelucas, así como de dar gracia a las túnicas.

Después de calzarse las sandalias, portando los atributos propios de cada Apóstol, comienzan la procesión a las 11:00.

Van distribuidos de tramo en tramo, precedidos de un cartel que lleva su nombre y rodeados de los niños que han tomado ese año la Primera Comunión.

Paso de los Apóstoles por la alfombra ornamental

Estandarte y varales de nuestra cofradía en la procesión del Corpus Christi

Alrededor de las 13:00 termina la procesión, con la bendición del Obispo o el Vicario. Entonces vuelven al colegio y toman una limonada con almendras, junto con las autoridades, terminando así su programa de actividades.

La celebración del Corpus en Guadalajara siempre ha sido fiesta mayor, y lo sigue siendo, con las calles adornadas y todo el mundo ataviado con sus mejores prendas. El centro de la ciudad es un estallido de colores, esperando la procesión. Mucha gente particular, asociaciones y cofradías, ponen lo mejor de sí para que todo salga perfecto y la belleza del recorrido sea acorde a la importancia del evento, creando un ambiente de gala.

Diferentes elementos jalonan la marcha, creando un espectáculo único, que ha ido tomando forma con el transcurso de los siglos: altares en las calles, mosaicos en el pavimento, la participación de los Apóstoles, los balcones engalanados (desde los que se arrojan pétalos de rosa)...

Calle engalanada para el paso del Santísimo

Abre la marcha el estandarte del Santísimo Sacramento, al que siguen Cristo y sus doce discípulos, repartidos a lo largo de la comitiva, rodeados de los niños en traje de Primera Comunión.

En los últimos tiempos ha ido cobrando ímpetu el desarrollo de la procesión, con la recuperación de tradiciones perdidas, como los altares en las calles, y el desarrollo de nuevas iniciativas, como la decoración del pavimento con mosaicos de colores.

Actualmente preside la comitiva el estandarte de Corpus Christi, seguido de los representantes de todas las cofradías de Semana Santa. Luego desfilan los Apóstoles, rodeados de niños en traje de primera comunión. Después pasa la carroza con la custodia, tras la que va el Obispo o el Vicario, las autoridades civiles y militares, así como la banda de música. La extensa lista de autoridades da idea de la importancia de acto: alcalde, corporación municipal, diputados nacionales y regionales, subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta de Comunidades, delegado de defensa, comandante militar, teniente coronel de la guardia civil, presidente de la Diputación Provincial.

ALFOMBRA ORNAMENTAL DE NUESTRA COFRADÍA

Fue en el año 1999 cuando algunos componentes de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Pasión del Señor propusieron la idea de confeccionar el día del Corpus Christi una alfombra ornamental para realzar, más si cabe, la festividad que tanta tradición tiene en la ciudad de Guadalajara esta fiesta.

Las representaciones que podemos admirar son los escudos de la cuidad, de la Cofradía de los Apóstoles y de la Pasión del Señor. Ejecutados con gran maestría a partir de serrín coloreado. En su elaboración se emplean más de 35 sacos de ese material, que superan los 400 kilos, y 25 litros de tinte blanco, verde, rojo, azul o naranja. Para perfilar los dibujos se usan posos de café, que consiguen de los barres de la zona, los cuales suelen colaborar con algún donativo que ayude a la iniciativa, al igual que otros comercios. También las flores son protagonistas de esta original alfombra, repartidas en macizos de colores. La zona donde se ubican los mosaicos es el entorno de Miguel Fluiters y Santa Clara, en pleno centro de la ciudad.

El escudo de Guadalajara y el de nuestra cofradía son elementos imprescindibles en la alfombra

Este tapiz multicolor nos recuerda una tradición ancestral del Corpus Christi de Guadalajara, con origen en la Edad Media. Nos referimos a la costumbre de cubrir las calles empedradas con plantas aromáticas (espliego, jara o talai), que alfombraban literalmente el recorrido, alegrando, si no la vista, sí el olfato del público y los participantes. Esta práctica ya perdida en nuestra ciudad, se sigue realizando en algunos pueblos de la provincia, como en las fiestas de Brihuega.

El éxito de esta iniciativa hace que este acontecimiento se haya convertido, después de sus estaciones penitenciales de Semana Santa, en uno de los actos más representativos de la Cofradía de la Cofradía de la Pasión del Señor. La Alfombra se empieza a confeccionar a las 9:00 del día anterior a la procesión, acudiendo multitud de hermanos. Una de las cosas más bonitas de este día es que la alfombra es confeccionada casi en su totalidad por los niños de la cofradía. Este hecho hace que este día sea esperado por todos ya que después de hacer la alfombra, los niños comen todos juntos en la calle y después, durante todo el día, tienen actividades preparadas especialmente para ellos.

Durante los últimos años  ha ido en considerable aumento la respuesta de hermanos, amigos y voluntarios que acuden a confeccionar la alfombra y a pasar en hermandad y con la cofradía este bonito día festivo. Tal es así que incluso vienen representaciones de cofradías de otros lugares de España a pasar este día con nosotros. Debido a este auge, la cofradía prepara unas carpas al final de la alfombra donde se prepara la comida y bebida para todos los hermanos que colaboran en la confección de la alfombra.

Una vez acabada la alfombra los hermanos se mantienen en las inmediaciones de la alfombra hasta el momento justo que pasa la procesión al día siguiente. Durante es tiempo los hermanos desarrollan diferentes actividades tales como un puesto de venta de mercadotecnia de la cofradía, un bar y la preparación de la cena para los hermanos de la cofradía. Tales actividades sirven para conseguir fondos para el mantenimiento de la actividad así como para la cofradía.