Domingo, Mayo 19, 2024
Tamaño texto

La Resurrección de Doménikos Theotokópoulos (El Greco)

El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al Cielo.

Imagen del Cristo Resucitado en el Convento de la Piedad

En Guadalajara capital, desde hace unos años, se ha recuperado la tradición de procesionar con el Cristo resucitado. La imagen de este Cristo fue adquirida por la Junta de Cofradías y du8rante el año se alberga en la Iglesia de San Francisco (Iglesia del Fuerte). Actualmente , y con el espíritu de recuperar antiguas tradiciones de Guadalajara, la procesión del Domingo de Resurrección se ha convertido en una “Procesión del Encuentro” en la que participa Nuestra Señora de los Dolores representando así el encuentro de Cristo Jesús Resucitado con Su madre.

Salida de la procesión desde nuestra iglesia

Momento en que Cristo Resucitado sale por la puerta de Santiago

Inicio de la procesión por el barrio de Santa Clara

Esta tradición de la Procesión del Encuentro, ahora recuperada en la capital, ha tenido continuidad en el tiempo en pueblos cercanos, como es el caso de Taracena o Valdenoches.

La procesión del Domingo de Resurrección es organizada cada año, y por turnos, por una de las cofradías de Guadalajara. Por este motivo la procesión sale cada año de la sede canónica de la cofradía organizadora, acabando los diferentes recorridos por las calles de Guadalajara en la Iglesia del Fuerte San Francisco. Durante el recorrido se va rezando el ejercicio del "Via Lucis". Seguidamente se celebra la Santa Misa Solemne de Pascua de Resurrección oficiada por el Sr.Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Don José Sánchez.

Toda persona que lo desea, puede portar a Nuestro Señor

Gran multitud de personas acompañan a Cristo el día de Su victoria

Cristo Resucitado recorriendo las calles de nuestra parroquia

En primer plano, miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Pasión del Señor