La Cofradía de la Pasión del Señor realiza, desde el año 2007, el Belén Monumental de la Parroquia de Santiago Apóstol. Esta actividad comienza con la organización, a mediados de octubre, de talleres de manualidades para los niños de la parroquia y para los de la Cofradía. En estos talleres se realizan los elementos decorativos del Belén tales como montañas, palmeras, casas, etc.

Dichos talleres se realizan todos los viernes hasta el puente de la Inmaculada, fecha en la que la Cofradía empieza el montaje de la estructura principal del Belén. En el montaje participan todos los hermanos, que de forma voluntaria, se quieren acercar esos días a pasar unas jornadas en hermandad con los niños de la Cofradía. Del mismo modo, año tras año, la Cofradía va adquiriendo nuevas figuras y elementos para que el Belén de nuestra sede vaya adquiriendo con el tiempo un mayor esplendor.